Mindfulness y deporte

Mindfulness y deporte

Mindfulness implica dirigirnos de forma intencional y sin juicio al objeto de nuestra atención, y esta capacidad tiene profundas implicaciones en el contexto del deporte y del rendimiento en general. La práctica de mindfulness desempeña cuatro funciones fundamentales (Goldstein, 2013):
1. Aumentar la concentración
2. Desarrollar una visión clara y una percepción clara
3. Proteger la mente
4. Equilibrar la mente.

Estas funciones son esenciales para el rendimiento deportivo:

1. Concentración

Mindfulness mejora la habilidad de concentrarse, de sostener algo en la mente. En la práctica de deporte, para tener un rendimiento óptimo, tenemos que focalizar la atención en los aspectos relevantes para la tarea, manteniéndonos alejados de juicios, expectativas, miedos u otras distracciones.

2. Visión clara

Cuando te liberas de los juicios sobre las cosas y conectas con la experiencia directa a través de la atención plena, las cosas se ven como realmente son. La práctica de mindfulness contribuye a que la mente esté abierta y despierta para lo que está ocurriendo a tiempo real, libre de distorsiones y siendo capaz de centrarse en los aspectos relevantes para la tarea. En la práctica de deporte, una mala ejecución en un momento dado de la competición (e.g., un punto perdido, un gol encajado, que te adelanten en un momento de la carrera, etc.)  puede desencadenar la anticipación de un mal resultado final, lo cual desencadenará una emoción negativa y un exceso de tensión que en nada favorecerán el rendimiento.

La práctica de mindfulness te enseña a ver realmente lo que hay en ese momento determinado (un punto perdido, un gol encajado o un adelantamiento), sin juzgar ni anticipar, protegiéndonos de emociones negativas y permitiéndonos estar en las mejores condiciones para tomar decisiones acertadas y seguir implicados en la tarea.

3. Mindfulness protege la mente.

La práctica de mindfulness nos ayuda a ser consciente de los pensamientos que entran en nuestra mente. Algunos de esos pensamientos pueden ser útiles, mientras que otros pueden ser bastante destructivos e inútiles. Mindfulness nos ayuda a reconocer tales pensamientos y a responder de una forma más inteligente o práctica ante ellos, dejando ir los pensamientos negativos y protegiendo a la mente del daño que puedan provocar.

 4. Equilibra la mente.

Si en un partido nos quedamos enganchados en ese punto que hemos perdido, podemos decir que hemos “salido del partido”; nuestro cuerpo está en la pista, o en el campo de juego, pero nuestra mente se ha quedado en ese momento en el que perdimos el punto. Ser consciente de nuestros pensamientos y emociones nos permite intervenir sobre ellos y buscar el equilibrio mental trayendo de nuevo la mente al momento presente, al único momento que es determinante para nuestra ejecución.

Por todo esto, en la última década se ha despertado un gran interés por las intervenciones basadas en mindfulness y deporte. La primera de esas intervenciones la realizaron Kabat-Zinn, Massion y Rippe (1985) con el equipo olímpico de remo de Estados Unidos. El programa, basado en el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), estaba diseñado para ayudar a los deportistas a aceptar sus pensamientos, sentimientos, y sensaciones físicas y a estar concentrados mientras remaban. Constaba de 8 sesiones semanales dirigidas de 30 minutos y de audios que se proporcionaba a los deportistas para que practicaran a diario.

El programa MRD funciona

Los deportistas manifestaron que el programa (Mindfulness y deporte) les había ayudado a mejorar su velocidad remando.A partir de aquí se diseñaron y aplicaron diversas intervenciones basadas en mindfulness específicas para el contexto deportivo como el Mindful Sport Performance Enhancement (MSPE; de Kaufman, Glass & Arnkoff, 2009; Kaufman, Glass, & Pineau, 2018), el Mindfulness-Acceptance-Commitment approach (MAC; de Gardner & Moore; 2004, 2006, 2007) y el Mindfulness Meditation Training in Sport 2.0 (MMTS 2.0; de Baltzell & Summers, 2017).

Nuestro programa Mindfulness para el Rendimiento Deportivo recoge los principales aspectos de dichas intervenciones para ayudar a deportistas y entrenadores a mejorar su concentración, su nivel de activación y su funcionamiento cognitivo y equilibrio emocional. Si quieres saber más acerca de nuestro programa Mindfulness para el Rendimiento Deportivo haz click aquí.


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