futbolista en el suelo con una lesión

Mindfulness y prevención de lesiones

¿Puede el entrenamiento en atención plena proteger al deportista de las lesiones?

La lesión no solo tiene un impacto directo sobre el deportista que la sufre, sino también en su equipo y en su club. Algunas lesiones se deben a fallos atencionales, a decisiones erróneas, o a un exceso de tensión y, por tanto, podrían evitarse. Pero ¿cómo?

Dos investigaciones recientes, realizadas con futbolistas de élite, han demostrado que la práctica de mindfulness puede ser el recurso que estamos buscando.

En una de ellas, un grupo de investigadores1, de Australia e Irán, compara las lesiones y el rendimiento de dos grupos de futbolistas iraníes de 2ª división. Uno de los grupos participó en un programa de entrenamiento en mindfulness de 7 semanas. Y en ese grupo, 3 meses después, hubo significativamente menos lesiones y el rendimiento, tanto individual como grupal, aumentó.

En la otra, investigadores suecos2 comparan las lesiones sufridas por dos grupos de futbolistas de élite junior. Uno de los grupos, con 21 futbolistas, participa en un programa de entrenamiento en mindfulness de 7 semanas, y el otro, con 20 futbolistas, participa en un programa de entrenamiento psicológico tradicional. Seis meses después se habían lesionado 7 de los 21 futbolistas del grupo de mindfulness, y las lesiones requirieron entre 4 y 33 días de baja. En el grupo que participó en el entrenamiento psicológico tradicional se lesionaron 12 de los 20 jugadores, y el tiempo de baja osciló entre 4 y 89 días.

¿A qué se pueden deber estas diferencias?

La práctica de mindfulness provoca cambios estructurales y funcionales en el cerebro relacionados con las funciones ejecutivas, la concentración y la regulación de las emociones. Un deportista capaz de atender a los estímulos relevantes y de tomar mejores decisiones sin la interferencia de emociones negativas, será un deportista con menos riesgo de lesión.

Así pues, ¿a qué esperas para practicar mindfulness y prevenir las lesiones?


1 Zadeh, M. M., Ajilchi, B., Salman, Z., & Kisely, S. (2019). Effect of a mindfulness programme training to prevent the sport injury and improve the performance of semi-professional soccer players. Australasian Psychiatry, 27(6), 589–595. https://doi.org/10.1177/1039856219859288

2 Ivarsson, A., Johnson, U., Andersen, M. B., Fallby, J., & Altemyr, M. (2015). It Pays to Pay Attention: A Mindfulness-Based Program for Injury Prevention With Soccer Players. Journal of Applied Sport Psychology, 27(3), 319–334. https://doi.org/10.1080/10413200.2015.1008072

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