Padres de hijos deportistas

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE PARA PADRES

Psicología del deporte para padres ¿Por qué?

Los padres y madres ven como sus hijos deportistas, a una temprana edad, están sometidos a la tensión de la competición y de las expectativas que se tiene sobre ellos. 

Los padres tienen el poder y la responsabilidad de enseñar a sus hijos a pensar, a sentir, a hablar y a actuar de manera que fomente su bienestar emocional y su desarrollo personal, social, académico y deportivo. Pero, en muchas ocasiones, carecen de los recursos y estrategias para:

  • manejar situaciones difíciles como una derrota o la ansiedad previa a la competición;
  • generar un clima motivacional adecuado que garantice el esfuerzo, la mejora y el bienestar del hijo o hijos deportistas;
  • ayudar a su hijo deportista a gestionar sus emociones;
  • transmitir a sus hijos deportistas una imagen positiva de ellos, pero que no teman perder si no cumplen las expectativas.

La formación y el asesoramiento en psicología del deporte te proporciona recursos para que puedas ayudar a tus hijos deportistas a adquirir habilidades psicológicas que fomentarán su bienestar y su rendimiento en el deporte. Además, enriquecerá vuestra relación y todo lo aprendido será transferible a otros ámbitos de su vida.

¿Qué puedo aprender?

Adquirirás conocimientos acerca de:

  • las principales habilidades psicológicas que influyen sobre el rendimiento y el bienestar del niño-deportista;
  • los procesos atencionales básicos para el rendimiento;
  • el desarrollo del autoconcepto y de la autoconfianza del niño-deportista;
  • los procesos motivacionales que garantizan el aprendizaje y el bienestar del niño-deportista; y
  • la gestión de las emociones en el niño-deportista.

Y estrategias para:

  • dirigir la atención del niño-deportista;
  • contribuir a que conforme una imagen positiva de sí mismo (no tanto centrada en las capacidades que tiene, sino en la habilidad para desarrollar las capacidades que todavía no tiene);
  • transmitir metas y valores deportivos que fomenten el esfuerzo, el compromiso y la satisfacción;
  • ayudarle a gestionar sus emociones; y
  • ayudarle a interpretar los éxitos y los fracasos de forma que prevalezca la percepción de control y que favorezca una actitud proactiva.

 

enzona-sesiones-padres

¿En qué consisten las sesiones?

El contenido de las sesiones se ajusta a las necesidades individuales del niño que plantean los padres. Se proporcionan contenidos teóricos, ejercicios prácticos, recursos para transferir lo aprendido a la relación con el niño-deportista, registros de prácticas entre sesiones y recursos adicionales para la formación de los padres.

enzona-sesiones

¿Son necesarias muchas sesiones?

El número de sesiones depende de cada caso individual. Sin embargo, a modo de orientación, entre 3 y 5 sesiones pueden ser suficientes para aprender y poner en práctica estrategias que contribuirán en mucho al bienestar y rendimiento de tu hijo o hija deportista.

enzona-sesiones-progenitores

¿Es necesario que acudamos los dos progenitores?

No es necesario. Es conveniente que ambos progenitores compartan la información, pero somos conscientes de la dificultad de compaginar agendas y de las distintas situaciones familiares que se puedan dar.

¿Cuánto dura cada sesión?

Las sesiones tienen una duración de 60 minutos; aunque se puede extender, sin ningún coste adicional, si así lo requiere la situación o el trabajo realizado en cada sesión.

 

enzona-sesiones-familia

¿Solo acudimos los padres a las sesiones?

Estás sesiones están pensadas solo para los padres. Pero se puede realizar alguna sesión conjunta de los padres y el hijo o hija deportista, si se considera necesario.

 

enzona-sesiones-deportistas

¿Podemos acudir los padres de varios deportistas?

Se puede hacer un programa de formación para un grupo de padres que compartan los mismos intereses. En función del número de padres, el coste económico individual se reduce.

¿Tienes hijos deportistas y quieres más información?