Talleres enZona

Entrenamiento mental: Control de la ansiedad

En la competición, el deportista está sometido a mucho estrés, puesto que se evalúa el trabajo realizado durante la temporada. Hacer frente a este estrés es fundamental para su rendimiento. Sin embargo, son muchos los deportistas que todavía no entrenan la habilidad de responder de una forma efectiva y sin ansiedad ante las altas demandas de la competición.

En este taller os cuento cómo interfiere la ansiedad con la concentración y la coordinación de los movimientos. Os enseño y practicamos las distintas técnicas para controlar la ansiedad antes y durante la competición.

El control de la ansiedad es, además, una habilidad a la que le se le puede sacar mucho partido en la vida cotidiana.

Deportista con ansiedad
Báscula que mide la eficiencia en el taller práctica de liberada

¿Qué es la práctica deliberada?

La práctica deliberada tiene que ver con un entrenamiento de calidad, en el que cada minuto de entrenamiento se convierte en la experiencia que en mayor medida va a contribuir al rendimiento del deportista.

En este taller os cuento:

  • Cuáles son las características de la práctica deliberada y cómo llevarlas a cabo en los entrenamientos.
  • La importancia de la atención plena en los entrenamientos.
  • La importancia de las representaciones, o esquemas, mentales de las acciones a realizar.

¿Cómo se lleva a cabo
el entrenamiento psicológico?

En este taller os cuento en qué consiste el entrenamiento psicológico. Qué se entrena y cómo se entrena.

El entrenamiento psicológico parte de la evaluación de las necesidades de cada deportista. A partir de ahí se diseña un plan a su medida.

Este plan incluye aprender diversas habilidades, que se transfieren a los entrenamientos y a la competición. Algunas sesiones se realizan en sala y otras en el terreno de entrenamiento. Además, se realiza un seguimiento del deportista para observar lo eficaz que resulta lo que ha aprendido en la competición.

Deportista meditando de pie, mindfulness deportivo
Dibujo de un cerebro con do smancuernas a modo de peso. Como si se entrenara psicológicamente

¿Qué puede aportar
Mindfulness al entrenamiento psicológico?

En este taller os cuento por qué Mindfulness es una herramienta muy útil para entrenar las principales habilidades psicológicas que necesitamos para mejorar el rendimiento y hacer frente de la mejor manera a las demandas de la competición. 

Como todos los talleres, el enfoque es muy práctico, así que prepárate para meditar.

Es la introducción perfecta para decidir si os interesa el programa de Mindfulness para el Rendimiento Deportivo.

Cohesión de equipo

¿Cuáles son las claves para mantener a un equipo unido? ¿Cómo hacer que el interés del equipo esté por encima de los intereses personales? ¿Cómo evitar conflictos? Y, si surgen, ¿cómo resolverlos?

En este taller os cuento esto y mucho más, con el objetivo de que dispongáis de estrategias para gestionar de la forma más efectiva posible la dinámica grupal de vuestros equipos.

Foto de grupo trabajando la cohesión
Imagen de una cabeza que significa la visualización

Entrenamiento mental:
Visualización

Seguro que habéis oído hablar de la importancia de la visualización. Pero, ¿cómo se entrena?, ¿cómo la podemos enseñar? ¿cómo sabemos si lo estamos haciendo bien?

¿Tenemos que visualizar siempre de la misma forma? ¿Qué objetivos trabajamos con la visualización?

Desde un enfoque eminentemente práctico abordaremos todos estos temas para que podáis integrar esta habilidad en el entrenamiento y en las rutinas de competición.

Motivación

En este taller hablaremos de aquello que nos mueve a seguir entrenando, a seguir esforzándonos, a no abandonar cuando las cosas no salen como esperamos…

Hablaremos de metas. ¿Todas las metas son “buenas”? ¿Qué metas ejercen presión sobre nosotros y qué metas nos estimulan y guían nuestro esfuerzo? ¿Podemos enseñar a nuestros deportistas a establecerse unas metas adecuadas?

Chica deportiva mirando a cámara muy motivada
Deportista con sudadera con capucha celebrando una victoria y con confianza en sí mismo

Autoconfianza

En este taller os cuento cómo las creencias que tenemos acerca de nuestra propia capacidad determina nuestro rendimiento. Hablaremos de cómo esos pensamientos nos limitan o, por el contrario, nos llevan a intentar nuevos retos. 

Os contaré cómo hacer frente a las barreras mentales para que no veamos límites sino oportunidades de superarnos. Y veremos cómo hacer del entrenamiento un terreno en el que fomentar la autoconfianza del deportista a todos los niveles.

Si quieres más información sobre los Talleres enZona no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Scroll hacia arriba