¿Qué es mindfulness?

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Mindfulness es atender, atender a algo de una manera concreta.

Pero, ¿atender a qué? y ¿de qué manera?, y ¿qué efecto tiene eso sobre mi?

¿Atender a qué?

Atender al momento presente, a lo que acontece a nuestro alrededor, a nuestra conducta o a nuestro interior (nuestras sensaciones físicas, nuestro pensamiento o a nuestras emociones). En definitiva, a lo que intencionalmente decidamos atender y que esté sucediendo en el momento presente. Mindfulness significa ser consciente de lo que sucede mientras está sucediendo.

Y esto, que parece tan sencillo, difícilmente sucede, porque cuando conducimos, lo hacemos pensando en otra cosa; porque cuando comemos, lo hacemos mirando la televisión o el móvil; o, porque cuando entrenamos, pensamos en cualquier otra cosa que forma parte del pasado o quizá del futuro.

¿De qué manera?

Mindfulness es atender sin ideas preconcebidas, sin juicios de valor, con amabilidad. Se trata sólo de observar. Observar nuestros pensamientos sin juzgarlos, sin dejarnos arrastrar por ellos. Observar nuestras emociones, aceptarlas y a partir de ahí actuar, tomar decisiones que contribuyan a nuestro bienestar. Observar nuestro cuerpo, aceptar lo que siente y mejorar la comunicación con él.

Y ¿qué efecto tiene eso sobre nosotros?

La atención que prestamos al momento presente lo transforma por completo. Solo podemos intervenir sobre aquello que está en nuestra consciencia. Nuestra tensión muscular se alivia si somos conscientes de ella, sin emitir ningún juicio de valor. Nuestras emociones se templan si observamos los pensamientos que las desencadenan como lo único que son: pensamientos. Nuestra relación con la comida mejora sin comemos conscientemente. Nuestro rendimiento mejora si entrenamos conscientemente y si atendemos a cada momento de la competición, sin “salirnos” de ella arrastrados por auto-críticas, pensamientos negativos o emociones, tanto negativas como de euforia.

Regular nuestra atención requiere práctica, práctica y más práctica. Porque, por defecto, nuestra mente se va, se aleja del momento presente llevándonos con ella.

EnZona te ofrece diversas opciones de práctica de mindfulness, dirigidas por expertos en sus ámbitos, para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti, con el deseo de contribuir a tu bienestar y a tu rendimiento.

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