Mindfulness y deporte

MINDFULNESS Y EL DEPORTE

¿Sabías que la práctica de Mindfulness no es nueva entre los deportistas de élite?

Desde hace décadas, grandes equipos la han incorporado a su entrenamiento. Uno de los ejemplos más mediáticos es el de los Chicago Bulls y los Lakers. Su entrenador Phill Jackson, junto con George Mumford, incorporaron el entrenamiento en Mindfulness con un sorprendente éxito.

¿Sabías que la práctica de Mindfulness no es nueva entre los deportistas de élite?

Con la práctica de mindfulness estás entrenando la habilidad de atender justo a lo que estás haciendo. ¿Cuántas veces sales a correr, a nadar, o entrenas en el gimnasio, pensando en mil cosas diferentes a tu entrenamiento? ¿Y no crees que le sacarías más partido al entrenamiento si tu atención estuviera centrada en aquellos aspectos que pretendes mejorar? El máximo rendimiento no depende tanto de la cantidad de entrenamiento, como de la cantidad de entrenamiento en atención plena.

Y tú, ¿sólo entrenas o entrenas conscientemente?

Con la práctica de mindfulness aprenderás a manejar con fluidez los focos atencionales que requiere cada momento de tu deporte y aprenderás a detectar rápidamente cuando te has “ido” del partido o de la competición y a llevar de vuelta tu atención a los estímulos relevantes para rendir al máximo.  Así que, si te has pillado en algún partido atascado en una acción que ya ha pasado, y sin ser demasiado consciente de lo que estaba pasando en el momento actual, encontrarás grandes beneficios en la práctica de mindfulness.

Además, aprenderás también a relacionarte mejor contigo mismo y con tu deporte, tratándote como a tu mejor amigo, aceptando los resultados o cualquier circunstancia, y tomando las mejores decisiones.

Y, como consecuencia de todo lo anterior, adquirirás la habilidad de regular tu nivel de activación, tan importante para el desempeño deportivo.

En la última década, el entrenamiento en Mindfulness se ha ido consolidando en el deporte. Esto ha favorecido la aparición de programas de entrenamiento en Mindfulness y deporte específicos para la mejora del rendimiento, como el MSPE (Mindful Sport Performance Enhancement) de Kaufman, Glass y Arnkoff (2009), el MMTS 2.0 (Mindful Meditation Training for Sport) de Baltzell y Summers (2017), o el MAC (Mindfulness-Acceptance-Commitment) de Gardner y Moore (2007).

Nuestro programa Mindfulness para el Rendimiento Deportivo recoge los principales aspectos de dichas intervenciones para ayudar a deportistas y entrenadores a mejorar su concentración, su nivel de activación y su funcionamiento cognitivo y equilibrio emocional.

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